Indicadores Educativos
Los datos e indicadores que se presentan tienen el propósito de ofrecer una herramienta que ayude a comprender el comportamiento del sistema educativo del país y aporte elementos que sirvan para identificar los avances logrados y las limitaciones, y para sustentar acciones e ideas reduciendo eventuales incertidumbre.
Se presenta una variedad de informaciones referentes a la labor educativa, incluye un panorama general de las principales variables involucradas en el sistema educativo paraguayo. De modo particular datos e indicadores nacionales, el contexto o situación, la cobertura educativa, la eficiencia interna y los recursos que se invirtieron en educación.
Describir el contexto en el cual, junto con otros factores estructurales, opera el sistema educativo nacional resulta imprescindible, pues cualquier cambio contextual puede afectar de forma positiva o negativa los resultados y el servicio educativo.
Los indicadores de contexto son el inicio y fin de la cadena de interacciones y efectos de la educación en la sociedad, puesto que el sistema educativo recibe influencias del contexto y a su vez la implementación de las políticas educativas impacta sobre esos factores.
La educación es un derecho fundamental de las personas y un bien público garantizado constitucionalmente, además de constituirse en un componente esencial para la superación de la pobreza, sacar a un país del atraso y generar mayores oportunidades para el desarrollo de todos. Estas características hacen que la educación sea un deber ineludible del Estado.
La educación es un derecho fundamental de las personas y un bien público garantizado constitucionalmente, además de constituirse en un componente esencial para la superación de la pobreza, sacar a un país del atraso y generar mayores oportunidades para el desarrollo de todos. Estas características hacen que la educación sea un deber ineludible del Estado.